Acerca de

AACIMH QUIENES SOMOS

La Asociación de Autores, Compositores, Intérpretes o Ejecutantes Músicos de Honduras (AACIMH), es una entidad de gestión Colectiva de derechos de autor de interés público, constituida el 18 de agosto de 2000, con Personalidad Jurídica No. 037/2002 otorgada el 7 de enero 2002, cuya finalidad es la defensa, recaudación y administracion de los derechos patrimoniales y morales de los autores y titulares de derechos, generados por la explotación de las obras protegidas por la Ley del Derecho de Autor, los tratados y convenios internacionales en materia de propiedad intelectual (Copyriht) ratificados por el estado de Honduras.

La creación de AACIMH fue iniciativa de Andrés Ávila, y de varios autores hondureños, entre quienes figuran Juan del Cid, Jorge Barahona, Bohanerges Rivera (QDDG), Rigoberto Zúniga, Javier F. Montes, Jorge Álvarez, Melvis Marquina, Honorato Hernández, Mercedes Gómez, Rafael Betancourt, Dagoberto Lozano, Emilio Álvarez, entre otros. La AACIMH a la fecha ha tenido tres presidentes: Andrés Ávila por dos períodos, Manuel Antonio Sierra un período y Jorge Álvarez, que inició su período el 21 de febrero de 2009.

AACIMH se incorpora como miembro asociado 226 de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) en diciembre de 2002, y el 1º de julio de 2007 en la Asamblea Mundial de CISAC celebrada en Bruselas – Belgica fue aceptada en la categoría de miembro ordinario.
AACIMH, en el año 2002, comienza a suscribir contratos bilaterales de representación recíproca con sociedades del mundo, cuyos repertorios se ejecutan en Honduras.

AACIMH ha celebrado acuerdos de negociación con los usuarios de: Restaurantes, Supermercados, Centros comerciales, Empresas promotoras de espectáculos públicos, Agencias de publicidad, Tiendas de electrodomésticos, Casinos, Bingos y la Radio, por medio de los cuales asegura mayores beneficios económicos a los socios y representados.

Misión: La defensa, recaudación, distribución y administración de los derechos que se derivan de la explotacion del repertorio que representamos, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros socios y usuarios.
Visión: Ser reconocidos como la entidad de gestion colectiva del derecho de autor y consolidarnos como una sociedad que cumple con los estándares internacionales en la gestión de negocios de la propiedad intelectual.
Gestión Colectiva del derecho de autor: Es un ente facilitador en el comercio mundial de la propiedad intelectual entre los autores, titulares de derechos y los usuarios de dichos bienes.

Autores y titulares de derechos: la gestión individual les resulta cada vez más difícil, incluso imposible, controlar el mercado en el cual su música se está explotando; por esta razón, es que los autores de los diferentes países del mundo se vieron en la necesidad de formar asociaciones de gestión colectiva, con el objetivo de facilitar la recaudación y administracion de sus derechos.

Usuarios de la propiedad intelectual: Para los usuarios que explotan obras musicales, les resulta muy económico contactarse con los autores de todo el mundo a través de las sociedades de Gestión Colectiva. Imagínese por un momento lo oneroso que resultaría para un usuario contactarse con cada uno de los autores dueños de las obras, y establecer contratos, simplemente es imposible lograrlo. La gestión Colectiva cuenta con las facultades para otorgar las licencias del repertorio que administra, por consiguiente una vez que el usuario paga los derechos y se le otorga la licencia, está legalmente autorizado para explotar el repertorio administrado por AACIMH.

La gestión de AACIMH con el exterior: Una de la finalidades de AACIMH es
garantizar a nuestros miembros el amparo de políticas y estrategias de control adecuadas para una explotación transparente de sus obras en el extranjero.

AACIMH pretende llevar a cabo una gestión de derechos apegada a las normas que regulan la materia para los millones de autores y compositores del mundo. Todo esto es posible gracias a los convenios bilaterales de representación recíproca suscritos con sociedades homologas del extranjero, quienes a la vez velan por los intereses de nuestros socios en sus respectivos países.
Para asegurar la protección de los derechos de autor fuera de nuestras fronteras,

Honduras ha suscrito y ratificado los convenios y tratados internacionales que amparan la gestión colectiva en el mundo, tales como el Convenio de Berna, Convención de Roma y los Acuerdos de Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC). Estos son ordenamientos jurídicos que constituyen los principales instrumentos de AACIMH en su labor de defensa de los derechos de los creadores.

ARTÍCULO 147.- Sin perjuicio de otras estipulaciones, son atribuciones de las asociaciones de Gestión Colectiva las siguientes:

1- Negociar y otorgar las autorizaciones a los usuarios de las licencias de uso no exclusivas, de las obras o repertorios, interpretaciones o producciones protegidas y registradas, en los términos del mandato legal correspondiente, cuyos derechos hayan sido cedidos por los autores y titulares a la asociación de gestión colectiva;

2- Celebrar convenios con asociaciones de gestión colectiva extranjeras de la misma actividad o gestión;

3- Recaudar las tarifas correspondientes en concepto de la remuneración exigida por la utilización de los derechos concedidos mediante las licencias de uso respectivas. Asimismo, recaudar las remuneraciones estipuladas en la presente Ley. No obstante, quedan siempre a salvo aquellas clases de utilizaciones singulares de una o varias obras de cualquier categoría que requiera la autorización individualizada de su titular;

4- Distribuir en forma proporcional a la utilización real de los derechos cedidos, entre los autores y demás titulares del derecho de autor y derechos conexos, las remuneraciones provenientes de los derechos administrados, con arreglo a un sistema predeterminado y autorizado, en los términos de la presente Ley y de los estatutos de la asociación;

5- Tener en el domicilio de la asociación, a disposición de los usuarios, los repertorios de las obras o derechos que administre;

6- Supervisar el uso de las licencias autorizadas;

7- Ejercer las acciones legales necesarias para la efectiva aplicación de los derechos administrados por ella; y,

8- Realizar cualquier otro acto autorizado por los autores y demás titulares del derecho de autor y de los derechos conexos, por los órganos que lo representen, por los que administren sus derechos patrimoniales exclusivos o sus derechos a una remuneración equitativa

La adopción de procesos y recursos de calidad en la gestión de derechos, evidencian el compromiso que hemos adquiridos con nuestros asociados y representados.

El Consejo y la administración trabajamos cada día, con el deseo de hacer mejor las cosas, para garantizar a los autores de todo el mundo un pago justo y equitativo por la explotación de sus obras intelectuales, igual trato para nuestros empleados quienes con su talento profesional hacen posible la gestión de los derechos.
No hay duda que escribir la historia de una entidad de gestión, requiere de sabiduría, esfuerzo y decisión, de quienes tienen la oportunidad de planificar, organizar, ejecutar y dirigir su futuro.

ARTÍCULO 146.- Las asociaciones de gestión colectiva constituidas y registradas conforme a las disposiciones de esta Ley, estan legitimadas, en los términos que resulten de sus propios estatutos y de los contratos que celebren con entidades extranjeras de la misma naturaleza, para ejercer los derechos confiados a su administración y hacerlos valer en toda clase de procedimientos administrativos y judiciales.