Derechos

Los derechos de los autores están protegidos por la Constitución de la República, la Ley del Derecho de Autor y de los Derechos Conexos, así como por los Convenios y Tratados Internacionales ratificados por Honduras.

La Ley del derecho de autor es de orden público y de interés social, tiene bajo su protección a los autores de obras literarias, artísticas y de programación. También protege esta Ley a los artistas-intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusión.

ARTÍCULO 39.- Los autores tienen el derecho exclusivo de autorizar o prohibir la utilización de sus obras por cualquier medio o proceso.

La AACIMH representa para territorio hondureño los derechos de los autores nacionales y extranjeros afiliados a las sociedades homologas, con las cuales tiene celebrados contratos de representación recíproca. Dicho mandato constituye en esencia la protección, recaudación y administracion de los derechos de autor que se derivan de la explotación de sus obras.

Contratos de representación recíprocas celebrados con sociedades homólogas extranjeras:

1. SACM de México
2. SGAE de España
3. BMI de los Estados Unidos de América
4. AGAYC de Guatemala
5. SACIM de El Salvador
6. NICAUTOR de Nicaragua
7. ACAM de Costa Rica
8. SPAC de Panamá
9. SADAIC de Argentina
10. AGADU de Uruguay
11. SODOBAYCOM de Bolivia
12. SAYCE de Ecuador
13. SAYCO de Colombia
14. ACDAM de Cuba
15. SGACEDOM de República Dominicana
16. AEPI de Grecia
17. SAMRO de África
18. SBACEM de Brasil
19. EDITORA Kebrila de Argentina
20. SESAC de Estados Unidos de América
21. SOCAN de Canadá
22. ABRAMUS de Brasil
23. ASCAP de Estados Unidos
24. PRS de Inglaterra

La AACIMH, con el objeto de llevar a cabo una gestión, dinámica, eficiente y transparente a implementado el Software “Sistema de Gestión de Sociedades” (SGS).

¿Que es el Sistema de Gestión de Sociedades (SGS)?

Es un Software con un diseño de procedimientos de grandes cantidades de datos, es decir de un sistema de información. Además el SGS es un sistema de información que resuelve el “Ciclo Completo” de la gestión de derechos: Documentación, Licenciamiento y Reparto.
La herramienta del SGS cuenta con ocho módulos de información lo que permite una gestión de derechos dinámica, eficiente y transparente.

¿CUALES SON LOS MODULOS ?
SGS Documentación, Este modulo nos permite gestionar el proceso de documentación de nuestra sociedad. Implementa las bases de datos de Territorios, Derechos habientes, Obras, Grabaciones, Soportes, y Socios. Es destacable su Motor de Búsqueda y su modulo de Intercambios Electrónicos de Obras.

SGS Licencias, nos permite gestionar el proceso de emisión de Licencias de Soportes. Podremos definir tarifas por tipos de soporte y de contrato. Es destacable su Entrada Rápida de Soporte.

SGS Reparto, Nos permite gestionar el proceso de reparto de Derechos. Su Lector Universal de Formatos, Identificación Automática y su Motor de Reglas, le hacen un sistema altamente configurable.

SGS Recaudación, nos permite gestionar la red de recaudación en nuestro territorio. La información de Representantes, Clientes, Locales, Facturas, Agenda Cultural, Tarifas… estará disponible para nuestros empleados y los demás agentes del mercado implicados en este proceso, cualquiera que sea su ubicación geográfica.

SGS Estadística, nos permite vigilar los principales indicadores de gestión de una sociedad. En forma detallada o agregada, tendremos disponibles la información contenida en más de 400 tablas del modelo de datos de SGS.

SGS NET, Nos permite conectarnos a través de internet, con una Red de más de 20 Sociedades de todo el mundo y consultar información de las obras en sus bases de datos. El sistema detecta conflictos de documentación entre los nodos de la Red.

SGS Formación, es un “Campus Virtual” donde, ayudados por un tutor Online y por cursos interactivos de auto – estudio, los alumnos aprenden conceptos de negocios, manejos de SGS y de informática.

SGS HELP DESK, permite a los usuarios de SGS comunicarse con el equipo Soporte Técnico. Tecleando una dirección web, se podrán reportar errores, mejoras o simples consultas. Los Operadores y Técnicos del equipo de soporte se ocuparan de atender la comunicación.