AACIMH fue creada en el año 2000 por un grupo de autores liderado por Andrés Ávila, la AACIMH trabaja en la promoción, defensa y recaudación de los derechos generados por la explotación de las obras musicales, de sus afiliados y representados a través de contratos de representación reciproca, celebrados con Sociedades extranjeras de la misma naturaleza. La AACIMH es miembro de la Confederación Internacionales de Sociedades de Autores y Compositores CISAC, con sede en Paris Francia.

La AACIMH ha tenido 4 presidentes: Andrés Ávila, Tony Sierra, Jorge Álvarez y Jorge Barahona actual presidente.

FINANCIACION

El presupuesto de AACIMH es financiado del 30% y 10% de las recaudaciones realizadas en cada ejercicio social. Según lo establecen las normas que regulan esta materia.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:

La Asamblea General: está integrada por todos los socios, se reúne cada año para recibir los informes de cada ejercicio anual y elige a las autoridades del Consejo Directivo, Junta de Vigilancia cada 4 años y al Fiscal cada 6 años.

Consejo Directivo: Es el órgano administrativo permanente de la AACIMH por mandato de la Asamblea, sus miembros son electos en Asamblea General cada 4 años.

Miembros: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Director de Compositores, Director de Interpretes y Director de Músicos.

Comité de Vigilancia: Este órgano está integrado por 3 miembros, un presidente, Secretario y Vocal, su función es la controlaría de los intereses de AACIMH.

Fiscal: Es un funcionario independiente de los demás órganos y es electo para un periodo de 6 años, su función es la fiscalización de los intereses de AACIMH.

Director General: Es un empleado ejecutivo que coordina y ejecuta las actividades delegadas por el Consejo y la Asamblea General.